Noticia

La digitalización en el sector agrario: aplicaciones móviles aplicadas a la agricultura

Desde hace unos años, la digitalización en el sector agrario está muy presente y a día de hoy existen diferentes aplicaciones móviles aplicadas a la agricultura que permiten obtener información de interés con su consecuente reducción de costes y esfuerzos al aumentar la productividad en el campo bajo el paraguas de una agricultura de precisión.

En un post anterior ya te contamos cómo la Inteligencia Artificial se aplica como herramienta de trabajo en el sector agrícola, los beneficios que se obtienen gracias a su uso y cómo Evocato 360 es un ejemplo de ello.

Aplicaciones móviles aplicadas a la agricultura

En líneas generales, el desarrollo tecnológico permite ahorrar y mejorar las técnicas de cultivo y recogida de alimentos, obteniendo datos precisos en el menor tiempo posible y previendo posibles dificultades como cambios climatológicos o una antelación en el tiempo de siembra y recogida, entre otros parámetros.

Hoy día hay aplicaciones móviles para todo, y el campo también es objeto de desarrollo de nuevas apps funcionales para productores y agricultores. 

El objetivo de la digitalización también persigue la reducción de documentos físicos, pues gracias al desarrollo de aplicaciones móviles, es posible registrar información y realizar diversas acciones de forma cómoda en cualquier momento y lugar.

De esta forma los productores y empresas del sector agrario son capaces de saber, por citar algunos ejemplos, la cantidad exacta de semillas y fertilizantes que tienen que usar, el tiempo de maduración de los cultivos y plantaciones, las condiciones climatológicas a las que están sometidos, parcelas trabajadas, mantenimiento del sistema de regadío, todo ello de forma sistematizada y automática.

Aunque parte de estas aplicaciones vienen impulsadas por empresas privadas que ofrecen sus productos a compañías agrícolas, el Gobierno de España también da apoyo a la innovación en las técnicas de cultivo.

Si hablamos de Evocato 360, un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras, el objetivo principal se centra en el aguacate y en cómo la Inteligencia Artificial es capaz de mejorar la calidad del producto final indicando el momento óptimo de recogida del fruto, a través del desarrollo de un sistema de predicción propio mediante la utilización de técnicas basadas en el análisis de diversas fuentes de datos como son la evolución del microclima de las fincas evaluadas, las respuestas fenológicas del cultivo, así como las diferentes observaciones de plagas y posibles enfermedades.