Noticia

La revolución en la determinación de la materia seca del aguacate

Determinación de la materia seca del aguacate

La herramienta Avocado360 permitirá determinar la materia seca del aguacate de forma no invasiva

El aguacate es uno de los frutos más preciados del mercado. Su alta concentración de propiedades y nutrientes le han valido la categoría de superalimento. Pero no hay que olvidar su agradable textura y sabor. Por todo esto, en muchas culturas, se le conoce como «el oro verde«.

El Grupo La Caña, está moviendo, en la actualidad, en torno a 12 millones de kilos de aguacates al año. En la determinación de su calidad entran en juego variables muy distintas como el contar con un buen suelo, unas buenas condiciones climáticas y un sistema eficiente de irrigación. Estos factores influyen directamente en la cantidad de materia seca de un aguacate, determinando su sabor y textura.

¿Qué es la materia seca del aguacate?

Se trata de la cantidad de sólidos que quedan en el fruto tras la deshidratación de la pulpa. En la actualidad, la inmensa mayoría de los productores calculan la cantidad de materia grasa del aguacate de manera manual. Pero ello requiere no sólo de la disposición de una zona habilitada para realizar las pruebas y del material adecuado -desecador, deshidratador o balanza de precisión-, sino que implica cierto grado de desperdicio.

Para ello, es necesario trocear el aguacate en cuartos y extraer la semilla. A continuación, hay que separar el tegumento y la piel, para trocear la muestra en cuadraditos y someterla a un proceso de desecación y deshidratación.

Los últimos avances en materia de Inteligencia Artificial (IA) han permitido desarrollar laboratorios portátiles que pueden llevar a cabo este análisis en campo y sin necesidad de destruir piezas. Algunos modelos incluso llevan incorporado un sistema de localización por GPS, permitiendo mapear cosechas por fincas o por lotes. No obstante, estos laboratorios portátiles disponen de interfaces que pueden resultar menos intuitivas y quizás presentan menor versatilidad a la hora de trasladarlos.

Determinar la materia seca del aguacate de manera sencilla e intuitiva

Precisamente, lo que persigue el proyecto Avocado360 es desarrollar un hardware y un software que no sólo marcará el punto exacto de maduración del aguacate, sino que también determinará su cantidad de materia seca.

Por medio de las indicaciones y aportaciones realizadas por el Grupo La Caña, los expertos en IT de Grupo Nazaríes han desarrollado un sensor no invasivo y una app móvil. Para comenzar a utilizarlos, basta con anclar el sensor al dispositivo vía bluetooth y acercar el sensor al fruto.

Tras unos segundos de espera, la app móvil procesará los datos obtenidos y los pondrá en relieve junto con los valores aportados por el grupo de estudio de la Universidad De Granada. Estos son fruto de tres años en los que el grupo de investigadores han tomado infinidad de muestras de aguacates. Todo ello, con el objetivo de obtener información colorimétrica detallada de todo el proceso de maduración.

Fuente de intercambio de conocimientos

El productor podrá hacer tres cosas con los datos extraídos en las diferentes tomas. Se podrán desechar, a la espera de nuevas tomas. Se podrán organizar por lotes, fincas u otras variables o se podrán compartir con otras áreas de negocio -logística, calidad o trazabilidad- u otros productores. Esto último será posible gracias a la tecnología Cloud que ha incorporado la app móvil de Avocado360.

En definitiva, Avocado360 es un proyecto que no sólo incidirá directamente en la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario, sino que fomentará el desarrollo y permitirá que se abran nuevas líneas de investigación.