Noticia

Fácil, intuitivo y no invasivo. Así será Avocado360

Así será Avocado360

La herramienta, basada en la IA y el machine learning, determinará el grado de maduración del aguacate

La determinación de la materia seca del aguacate es uno de los procesos cruciales en su cultivo ya que viene a predecir el grado de maduración del fruto. No obstante, a día de hoy, es todavía un proceso que se lleva a cabo de manera manual e invasiva y que supone una inversión en tiempo de los agricultores y un desperdicio de frutos.

En este sentido, un grupo de empresas e instituciones granadinas están ultimando la herramienta Avocado360. Un sistema no invasivo que permitirá predecir la cantidad de materia seca de los aguacates y, por lo tanto, determinar su grado de maduración. El Consorcio que persigue este objetivo que fomentará la competitividad y productividad en el sector del aguacate está integrado por seis organismos. Se trata de OnTech Innovation -el mayor clúster tecnológico de Andalucía-, la Universidad de Granada, la Fundación I+D de Software Libre (Fidesol), el Grupo La Caña, Nazaríes IT y Terceto Comunicación.

Así será Avocado60. La materia seca del aguacate de manera sencilla e intuitiva

Pero ¿Cómo será Avocado360? El proceso de creación del prototipo de la herramienta ha sido fruto de un proceso de colaboración en el que Grupo La Caña ha hecho sus aportaciones, en base a la experiencia transmitida por las miles de familias que conforman la empresa. Así, se ha ideado un sensor no invasivo que se anclará al móvil de manera tan sencilla como la operación de emparejar nuestro dispositivo móvil a cualquier otro vía bluetooth.

Una vez realizado el anclaje, el manejo es tan fácil como acercar el sensor no invasivo a los frutos y, en unos instantes, se dispondrá de los datos relativos al porcentaje de materia seca del aguacate y su grado de maduración.

Esos datos se podrán desechar o almacenar para compartirlos con otras líneas de negocio como trazabilidad, calidad o logística, organizarlos por cosechas y fincas o compartirlos con otros productores.

Así será Avocado360, una herramienta que aportará productividad y competitividad al sector de la producción de aguacates, a la vez que la convertirá en una actividad económica más sostenible.